Ante el pronóstico de la llegada de fuertes lluvias a causa del disturbio tropical en la zona y con el fin de tomar medidas preventivas, el Comité de Alertas del Comité Permanente de Contingencia de Honduras (COPECO) declaró alerta amarilla por 48 horas en varios departamentos del país.
Alerta amarilla por 48 horas para los departamentos Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y cortés; mientras que alerta verde por el mismo período de tiempo para el resto del territorio nacional.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.
A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.
Además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.
Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.
EARL se convertiría en tormenta tropical en las próximas horas
El fenómeno tropical EARL en un período no mayor a seis horas podría adquirir la categoría de Tormenta tropical, informó este martes 02 de agosto el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanograficos y Sísmicos de Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO).
El disturbio tropical se encuentra ubicado al sur de Jamaica, aproximadamente 620 km al este noroeste del Cabo de Gracias a Dios y 880 km al este de Trujillo.
Según el comunicado por parte de COPECO, no se prevén cambios significativos en la intensidad durante se desplace por la Costa Caribe del país, de existir un fortalecimiento sería en el Golfo de Honduras antes de impactar con Belice.
Los modelos numéricos atmosféricos mantienen un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30km/h.
Los montos de precipitación estimada se muestran con valores entre 150 y 180 litros por metro cuadrado en las partes altas de la Costa Caribe y las Islas de la Bahía entre el miércoles y jueves ademas en el sur occidente y sur del territorio nacional se esperan acumulados en el rango de 60 a 80 litros por metro cuadrado.