Una onda tropical que tiene influencia en el territorio hondureño podría convertirse en huracán frente a las costas, de acuerdo al monitoreo que realiza el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (Cenaos).
La onda tropical provoca condiciones inestables generando chubascos y favorece la formación de tormentas en todo el país. El fenómeno se localiza a unos mil 400 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña.
El modelo meteorológico, sugiere que el fenómeno tiene una trayectoria hacia la península de Yucatán, lo que dejaría lluvias considerables en el país con la posibilidad de transformarse en las próximas horas a categoría de depresión y tormenta tropical.
Las autoridades no descartan que el fenómeno pueda convertirse en huracán en su paso por la Mosquitia hondureña.
En estos momentos se encuentra más cerca de nuestro país, a unos 320 kilómetros al sur de la República Dominicana, explicó el meteorólogo Walter Aguilar.
La onda se desplaza a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora, que dejará acumulados significativos de lluvias entre el miércoles y el jueves.
Mientras tanto en el país salvadoreño, hay fenómeno del oleaje incrementado se mantendrá hasta el jueves, confirmó esta mañana el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.
El fenómeno se mantendrá en toda la costa salvadoreña. Meléndez dijo que el problema está en las corrientes de retorno de las olas. Hoy son más fuertes, hay que tener prudencia.
El funcionario expuso que el riesgo se mantiene incluso en el momento de la marea baja. Protección Civil reportó seis personas arrastradas por corrientes de retorno, que lograron ser rescatadas, solo durante el sábado.
Meléndez recomendó a la población que no visite playas o sitios que no cuenten con dispositivo de seguridad o que lleven a un guardavidas o profesional que los pueda apoyar en caso de una emergencia.