El Hospital Materno Infantil de Honduras reportó el nacimiento del décimo bebé con microcefalia, asociada con el virus del zika.
Con su mirada vivaz y muy inquieta, a la bebé se le tomaba esta mañana la muestra de orina para su estudio por zika.
Su madre la trajo al mundo dentro de un vehículo el pasado sábado y de inmediato la recién nacida fue trasladada al Hospital Santa Teresa de Comayagua que a la vez la refirió al Materno Infantil.
La mujer de 34 años y quien prefiere el anonimato, procede de Santa Bárbara y tiene antecedentes de zika en el primer trimestre de embarazo.
La historia clínica establece que durante su embarazo a la mujer le realizaron tres controles prenatales y parió en la 38 semana de gestación. Además, la niña padece de pie equinovaro en la extremidad izquierda que será corregido con botas a través del servicio de ortopedia pediatría del centro asistencial.
La menor se convierte en el tercer caso de microcefalia en recién nacidos atendidos en el hospital capitalino. Los otros dos pequeños ya recibieron el alta médica y serán tratados por medio de la consulta externa de neurología.
Por ahora, las autoridades de la salud de Honduras pronostican que al menos 60 niños nacerían con microcefalia, a raíz de que sus madres se infectaron con el Virus del Zika en el primer trimestre de gestación.
El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina explicó ayer que se está realizando una evaluación de riesgo porque hay factores epidemiológicos que deben confrontarse con los aspectos individuales; para poner un ejemplo, hay datos de proyección que nos van ir determinando, como en el caso del Síndrome de Guillain-Barré que empezamos a ver la proyección de la enfermedad y calculábamos que se iba a disparar un 200 a 300 por ciento, en este caso sí ha ocurrido esa curva de crecimiento.
En ese mismo orden de ideas ahondó que los datos de rango son amplios con una media del 15 por ciento de las mujeres que hayan tenido zika, lo que significa que es una gran probabilidad que el bebé nazca con microcefalia.
Los nacimientos se estarían registrando a partir del mes de agosto en distintos sectores del país, por lo que las autoridades llamaron a las mujeres a no salir embarazadas y eliminar los criaderos de zancudo aedes aegypti.
El decano manifestó que pueden registrarse también otras manifestaciones clínicas en los infantes como la epilepsia, para lo que están programando realizar acciones en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados. Por eso manifiestó la necesidad imperiosa de redoblar nuestras medidas preventivas en Honduras.
En la actualidad, un total de 500 embarazadas fueron diagnosticadas con zika, pero según Medina no significa que todos los bebés nacerán con problemas de mal formación congénita.