El fenómeno del oleaje incrementado se mantendrá hasta el jueves, confirmó esta mañana el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.
Ayer, debido al alto oleaje, la entidad tuvo que ordenar el cierre del tramo final del muelle del Puerto de La Libertad. Meléndez mencionó que, al momento del cierre, hubo molestia entre los pescadores, pero señaló que ellos deben ser quienes apliquen el protocolo cuando hay riesgo durante la marea alta.
La medida se mantuvo hasta el momento en que bajó la marea. «El problema no es la altura de las olas, lo que sí es que si tiene peso el muelle se daña y van a perder su fuente de trabajo», expresó Meléndez.
El funcionario añadió que en el tramo final del muelle también existe el riesgo de que si hay alguna ola fuerte puede llegar a lastimar a una persona.
No obstante, Meléndez señaló que el mercado de mariscos se mantendrá abierto y si se vuelve a cerrar parte del muelle será solo durante unas horas. «En marea baja podrán llegar hasta el final del muelle«.
El fenómeno se mantendrá en toda la costa salvadoreña. Meléndez dijo que el problema está en las corrientes de retorno de las olas. «Hoy son más fuertes, hay que tener prudencia».
El funcionario expuso que el riesgo se mantiene incluso en el momento de la marea baja. Protección Civil reportó seis personas arrastradas por corrientes de retorno, que lograron ser rescatadas, solo durante el sábado.
Meléndez recomendó a la población que no visite playas o sitios que no cuenten con dispositivo de seguridad o que lleven a un guardavidas o profesional que los pueda apoyar en caso de una emergencia.