Ministro de Seguridad de Costa Rica informa sobre la incautación de aproximadamente cuatro toneladas de droga en una semana en territorio tico.
Siete pescadores fueron detenidos por miembros del Servicio Nacional de Guardacostas en costas del Pacífico costarricense mientras cargaban dentro de una lancha 745 kilos de cocaína, en otras dos embarcaciones en apariencia iban a hacer un transbordo del producto.
Con la captura de los sujetos, se confirma que en una semana, Costa Rica logró decomisar 4 toneladas de droga entre cocaína y marihuana, siendo Limón y Puntarenas los principales puntos de ingreso.
El decomiso fue confirmado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien dijo que la operación se dio luego de una serie de despliegues rutinarios hechos por los funcionarios de Guardacostas.
Efectivamente en una labor operativa se logra dar con una embarcación que venía hacia nuestro territorio, en ella tres sujetos colombianos traían una cantidad importante de cocaína, otras dos lanchas con motor en las que iban ticos pretendían pasar la droga, incluso cuando se percatan de la presencia de la policía comienzan a lanzar la droga al mar, señaló el jerarca.
En la primera embarcación color azul, tipo Nauta, de nombre «Andrés», sin matrícula y de dos motores, llevaban la carga de droga equivalente a 38 pacas, para un total de 745 kilos de cocaína.
Las otras dos embarcaciones que recogían la cocaína en el momento en que fueron interceptadas son de nombre «Fama de Oro», dos motores, en ella iban dos costarricenses, apellidos Montiel (capitán) y Ledezma; mientras que la segunda llevaba escritas las letras «Run Runer», conducida por un tico de apellido Madrigal (capitán) y el nicaragüense Barreto.
De acuerdo con la información brindada por Seguridad Pública, la nave fue interceptada cerca de Cabo Blanco, en la provincia de Puntarenas.
Agentes de la Unidad Especial de Apoyo (UEI) de la Presidencia se trasladaron hasta el sitio donde fueron llevados los sospechosos, ahí revisaron detenidamente los dobles compartimientos en que ocultaban la mercancía.
La cocaína en apariencia habría salido de uno de los puertos clandestinos ubicados en la costa pacífica de Colombia. Con este cargamento, en una semana las autoridades decomisaron aproximadamente 4 toneladas de droga entre marihuana y cocaína.