El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de la Ciudad de México, registró en las últimas horas un episodio de actividad estromboliana que causó la caída de ceniza en varias zonas de la capital y del aledaño estado de México, informaron este lunes autoridades.
La lluvia de ceniza afectó a ocho delegaciones del sur de la Ciudad de México (Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa) y también a seis municipios del Estado de México que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán, dijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres en un comunicado.
La ligera capa de ceniza se podía apreciar cubriendo algunos carros en la capital a primera hora de la mañana.
RT @adalint13 Así las calles del municipio de Ozumba por la caída de ceniza del volcán @Popocatepetl_MX https://t.co/pOxBN4cr9A
— Webcams de México (@webcamsdemexico) August 1, 2016
El volcán, que registró ese episodio intenso hasta las 3H30 locales (8H30 GMT) generando algunas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes, ha regresado a los niveles previos de actividad.
Protección Civil pidió a la población retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles por seguridad, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiarse ojos y garganta con agua pura y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
También pidió a los ciudadanos afectados por la lluvia de ceniza cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El nivel de alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, dos etapas por debajo de la evacuación preventiva.
El Popocatépetl, conocido como «Don Goyo«, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 km.