Bajan nivel de alerta por volcán de Fuego en Guatemala

Autoridades municipales del pueblo indígena de San Pedro Yepocapa, en el suroeste de Guatemala, declararon este sábado la alerta verde de vigilancia y retiraron la advertencia anaranjada tras la disminución de la fase eruptiva del volcán de Fuego.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que tras descartar daños por la lluvia de ceniza que causó el volcán el viernes se redujo la alerta, que pasa de anaranjada de peligro a verde de vigilancia.

«No se reportan daños por la erupción. Ahora solo se deben limpiar los techos de viviendas por la acumulación de ceniza«, señaló el funcionario de la Conred.

El volcán, de 3.763 metros de altitud y a 35 km al suroeste de la capital, incrementó entre jueves y viernes pasados sus erupciones lanzando columnas de cenizas que sobrepasaron los 1.700 metros de altura sobre el cráter.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.