El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, cumplió hoy 24 horas de erupción continua.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó hoy de que el coloso, de 3,763 metros de altura, mantiene una alta energía.
Según el Observatorio instalado en el complejo volcánico, el coloso reporta una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3.000 metros de longitud, en la barranca Las Lajas y Santa Teresa, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.
La gruesa columna de ceniza de 5.500 metros sobre el nivel del mar se desplaza en dirección oeste,a una distancia mayor de 35 kilómetros.
De acuerdo con el ente científico, esta actividad está generando flujos piroclasticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa.
La erupción del volcán de Fuego es una de las más fuertes y con mayor energía de las 11 anteriores, resaltó el Insivumeh en un comunicado.
Esta erupción continua siendo completamente efusiva, con probabilidad de incrementarse en el transcurso de las horas, incluso generar flujos piroclasticos en cualquier barranca alrededor del volcán, por lo que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas, alertó.
La actividad no ha causado víctimas y tampoco se han registrado evacuaciones, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que mantiene una alerta de prevención en la zona.
2016.Julio.28 – Volcán de Fuego en actividad. @CanalAntigua @insivumehgt @BBCWorld @CNNEE #Guatemala #Fuego #Volcán pic.twitter.com/9Tdu5XfzQi
— PetteR ? ???️? (@ruizpetter) July 29, 2016