Autoridades salvadoreñas han dado un fuerte golpe a la organización criminal Mara Salvatrucha tras la ejecución del operativo «Jaque«. Hasta ahora han decomisado buses, automóviles, moteles, burdeles, pulperías, armas, drogas, cuentas bancarias, talleres, cabezales y una pipa.
La estructura de la pandilla Mara Salvatrucha 13 que fue capturada , tenía a su cargo varias propiedades y otros bienes, como vehículos utilizados para cometer ilícitos. De los inmuebles a su cargo, nueve han sido inmovilizados.
Al menos 153 lugares fueron allanados en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, algunas de ellos funcionaban como moteles, burdeles y talleres de carros, donde se obtenía dinero y se comercializaba droga.
Los lugares, según la Fiscalía, servían también para lavado de dinero, por ello han sido congeladas 34 cuentas bancarias.
En San Salvador, por ejemplo, se realizaron procedimientos en la colonia Las Mercedes, en un local conocido como Los Eucaliptos, cuya función se supone era la de un burdel, que pertenecía a un pandillero identificado como Alexander González, (a) Necio.
También fue intervenido un motel ubicado en el kilómetro 6 y medio de la Troncal del Norte, llamado Las Cabañitas.
Por horas de la tarde de ayer, la Fiscalía informó que preliminarmente habían sido incautados 25 autobuses de la Ruta 6,4 y 20. Estos, según las autoridades, eran manejados por el empresario Nelson Aguirre, también dueño del motel antes mencionado, ya capturado junto a su hijo.
Las pandilleros, además, utilizaron negocios como ventas y bares para cometer los ilícitos, y según la Fiscalía, del dinero obtenido habían matriculado a sus hijos en colegios.
Mientras que fueron intervenidos otros cinco talleres. Se incautaron 54 automóviles y se decomisaron de forma preventiva 161 automotores más.
Las investigaciones establecen que para la adquisición de los bienes participaron terceros que prestaron sus nombres para las compras. Entre los bienes decomisados, además, está una pipa para repartir agua, ocho cabezales, armas de fuego, droga y dinero.
Los procedimientos se realizaron en la operación Jaque, sin precedentes en el país. Fiscalía señaló que los capturados responderán por varios delitos, como homicidios.