Los restos de la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, fallecida el pasado 18 de julio en el interior de una cárcel de Guatemala en medio de una riña que en total dejó 14 muertos, serán repatriados hoy, informó la Embajada de Argentina.
A través de un breve comunicado, la legación diplomática indicó que el operativo «se concretará en la tarde de hoy» miércoles y agradeció la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y de otras autoridades.
Joanna Elizabeth Birriel fue asesinada el pasado 18 de julio en la Granja Penal Pavón junto a 13 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el rey de las cárceles en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes.
De acuerdo con medios locales guatemaltecos, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como imagen de marcas comerciales.
No obstante, la Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que «estaba estableciendo su estatus migratorio».
Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue perpetrado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero», que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.
El titular de Gobernación confirmó este lunes que se investiga además la posibilidad de que el narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, alias «Guayo Cano», sea el autor intelectual de la matanza al haberle ordenado a «El Taquero» perpetrar el crimen contra Lima.