En varios allanamientos las autoridades guatemaltecas lograron capturar a integrantes de la pandilla del Barrio 18, que supuestamente planeaban un ataque.
Walter Ernesto Cruz Puluc, alias «El Fanto» y una persona más identificada como «la Cochita», ambos supuestos líderes del Barrio 18, fueron detenidos en la zona 7 de Mixco.
Durante los operativos también se consignó a Anabella Sicay Pablo, conviviente de «el Fanto», por la posesión de armas de fuego.
Los capturados se supone son parte del grupo que estaba extorsionando a los locatarios del mercado La Providencia, en la zona 1 de Mixco, y a quienes el jefe edil retó.
Los detenidos tenían en su poder una subametralladora, pistolas y revólveres y municiones, según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.
Las capturas se realizaron en los residenciales Nimajay, zona 7 de Mixco, en operativos coordinados por el Ministerio Público.
De acuerdo al vocero policial, la investigación logró ubicar y detener un ataque que estaba planificado en contra de comerciantes que eran extorsionados por este grupo.
El pasado 4 de julio, Bran se instaló en el mercado y desde ahí lanzó un mensaje a los extorsionistas, retándolos a que fuera a él a quien pidieran las extorsiones. Vengan a pedirme la extorsión a mí. Los del mercado no están solos, dijo Bran mientras anunciaba más seguridad en el área.
La Comisión de Seguridad de la alcaldía recibió denuncias del cobro de extorsiones en el mercado desde junio, por lo que Bran coordinó un plan de seguridad junto a la PNC para evitar que los arrendatarios fueran víctimas de este crimen.
La alcaldía de Mixco supone que las detenciones de este miércoles fueron dirigidas a la estructura que mantenía bajo acecho a los comerciantes.