El sirio que se inmoló cerca de un festival de música en Ansbach, sur de Alemania, el domingo había estado en contacto con otra persona «que influyó en el ataque» inmediatamente antes de pasar a la acción, informaron las autoridades el miércoles.
El joven de 27 años, al que le habían denegado su solicitud de asilo, hirió a 15 personas en un café el domingo por la noche después de que haber intentado entrar, en vano, al festival de música pop.
Poco antes había estado hablando con una persona desconocida en una conversación «intensa» por internet, informó el ministro estatal de Interior de Baviera, Joachim Herrmann.
«Al parecer, tuvo un contacto directo con alguien que influyó significativamente en la forma en la que se llevó a cabo el ataque«, dijo Herrmann, citado por la agencia alemana DPA, al margen de una reunión del gobierno estatal.
«La conversación terminó inmediatamente antes del ataque«, apostilló.
Herrmann señaló que no estaba claro si esa persona desconocida tenía contacto con los yihadistas del grupo Estado Islámico ni dónde se encontraba o cuánto tiempo habían estado ambos en contacto.
El lunes, Herrmann reveló que la policía había encontrado un vídeo en el teléfono del autor del ataque en el que juraba fidelidad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. Más tarde, el EI declaró que el autor era uno de sus «soldados» a través de la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización yihadista.