Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el martes la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de droga en la frontera con Ecuador.
Los operativos se desarrollaron en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, todos en el departamento de Putumayo y al suroeste de Bogotá, explicaron en un comunicado de prensa la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Aparte de la destrucción de los laboratorios, según el reporte oficial, fueron encontrados y destruidos insumos y 615 kilos de cocaína.
Los complejos cocaleros pertenecían a una organización criminal conocida como «La Constru«.
Los operativos duraron cinco días y contaron con el apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos DEA.
No hubo capturas, informó a la AP el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón, quien además calculó que los laboratorios intervenidos producían al año entre 40 y 50 toneladas de cocaína.
Adicionalmente dijo que a la banda criminal «La Constru» se le indica de haber ordenado en la zona por lo menos 300 homicidios en los últimos 10 años como consecuencia del negocio del narcotráfico.
La banda está ligada con el llamado Clan Úsuga o Clan del Golfo, tal vez la empresa criminal más temida y perseguida del país en la actualidad. «La Constru» le vendía al Clan Úsuga droga para ser enviada a Europa, Africa y Estados Unidos.
Por el máximo cabecilla del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita su ubicación.