El gobierno salvadoreño anunció este lunes que eliminó grafitis alusivos a las pandillas en 56 de 81 comunidades del país donde busca recuperar los espacios públicos para evitar que los jóvenes se integren a las maras.
Mediante el denominado Plan Cero Grafitis «se ha logrado liberar de esos mensajes dañinos a 56 comunidades«, aseguró el viceministro de Prevención Social, Luis Flores, por medio de un comunicado.
Según el funcionario, con la participación de policías, soldados y presidiarios en fase de confianza, «se han borrado más de 8.000 metros cuadrados de grafitis» desde que se inició el plan en junio pasado.
Con una inversión de 8,6 millones de dólares, el gobierno busca la rehabilitación de 81 espacios públicos, mediante un programa que también contempla el desarrollo de actividades de recreación y la reparación de 704 centros educativos.
El programa de recuperación de espacios que ocupaban las pandillas lo coordina el llamado subgabinete de Prevención de la Violencia, que está integrado por más de 18 instituciones de gobierno.
Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros de los cuales un poco más de 13.000 están encarcelados.