Autoridades constataron la presencia de cannabis en la red de H20 de la ciudad estadounidense de Hugo, en Colorado.
El descubrimiento ocurrió luego de que una empresa realizara una prueba de drogas a todos sus empleados. El gobierno local solicitó a la población abstenerse de tomar el líquido.
Evidencia de Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis, fue encontrada en la red de agua del pueblo estadounidense de Hugo, por lo que las autoridades pidieron a sus 740 residentes que eviten consumirla e investigan cómo llegó allí, informaron medios locales.
El hecho trascendió porque una empresa radicada en esa pequeña localidad del estado de Colorado realizó un chequeo de drogas entre sus empleados y concluyó que la sustancia estaba presente en las muestras de agua.
Al alertar sobre la situación se empezaron a hacer más pruebas y se encontró que la situación se repetía en todo el pueblo, por lo que el gobierno local solicitó a la población abstenerse de tomar el líquido, usarlo para cocinar y hasta bañarse.
Las autoridades encontraron que alguien ingresó ilegalmente a uno de los pozos de agua de los que se abastece la red y lo anularon temporalmente, informaron The New York Times y la CNN.
Aunque el hospital local no tuvo que tratar a ningún paciente por alguna situación vinculada al consumo de marihuana, la Cruz Roja fue convocada al lugar para distribuir 2.500 botellas de agua mineral.
El Departamento de Salud de Colorado, donde el consumo de cannabis es legal para uso recreacional desde el 2014, indicó que el THC podría producir problemas en la coordinación, que podría afectar a la capacidad para conducir, aumento de la ansiedad y síntomas psicóticos como alucinaciones o paranoia.
Sin embargo otros expertos indicaron que se requiere una cantidad demasiado grande de la sustancia psicoactiva para contaminar el suministro de agua de toda la localidad y para que la gente sufra algún tipo de efectos.