Marina de Perú rescata cuerpo tras explosión en crucero

La Marina peruana rescató el cuerpo de un tripulante de un pequeño crucero que explotó el sábado cuando se encontraba en el muelle de un río amazónico, sumando dos muertes confirmadas hasta el momento, mientras continúa la búsqueda de más desaparecidos.

«El rescate del segundo cuerpo se produjo el lunes en la tarde y se realizó con el mayor cuidado debido a que el crucero ‘Aqua Expeditions’ presenta forados y los gases tóxicos pueden causar otro estallido», dijo a la AFP Oscar Garrido-Lecca Hoyle, capitán del Puerto de Iquitos (selva norte). La nave estaba anclada y sin turistas.

«Se ha logrado rescatar hasta el momento a dos de los desaparecidos del crucero. El resto estaría en la parte de estribor de la nave que está hundida y a la que se piensa llegar este martes», precisó Garrido Lecca-Hoyle.

Según versiones de prensa faltaría rescatar seis cuerpos, todos trabajadores de la embarcación, porque al momento de la explosión los turistas estaban en tierra.

El incidente se registró el sábado al mediodía cuando la nave estaba abasteciéndose de combustible mientras se terminaba de realizar trabajos de soldadura, informó la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El buque tenía previsto llevar turistas hacia la reserva nacional Pacaya-Samiria.

marina, peru, rescate, cuerpo, busqueda, desaparecidos, explosion, el comercio,
Foto: El Comercio

Especialistas de la marina investigan si el estallido se produjo por un envase de gas como han contado algunos trabajadores, o por otro motivo, explicó el oficial. Este martes se reanudaron labores de búsqueda con diez buzos.

El mismo sábado, día del accidente, bomberos y miembros de la marina lograron rescataron el primer cuerpo y controlaron el incendio tras la explosión y se colocó barreras de contención ante un posible derrame de combustible.

El domingo se suspendió la búsqueda debido al alta grado de temperatura al interior de la embarcación. Debieron esperar que los gases se disipen para que los buzos puedan ingresar a la nave, explicó Garrido-Lecca Hoyle.

Es el segundo incidente que se produce en la semana en ríos de la Amazonía peruana con destino a la reserva de Pacaya-Samiria, una de las más importantes y de las mas visitadas por turistas extranjeros.

El jueves 14 de julio piratas de río asaltaron un crucero con turistas estadounidenses y canadienses en el río Amazonas. La embarcación turística ‘Amazon Discovery’ navegaban 56 pasajeros, entre ellos estadounidenses, canadienses y australianos que realizaban una travesía de siete días.