Un juez absolvió al policía de más alto rango de Baltimore que enfrentaba la posibilidad de ser juzgado por la muerte de Freddie Gray, un negro cuyo deceso provocó disturbios y alimentó el debate sobre brutalidad policial contra minorías en Estados Unidos.
Brian Rice, de 42 años, es el cuarto policía de Baltimore sobre los que se produce un pronunciamiento judicial, de los seis que podían ir a juicio por la muerte de Gray.
En los otros tres casos, dos policías fueron eximidos mientras que un tercero sigue pendiente de la decisión de un jurado, mientras líderes de la comunidad negra se siguen preguntando si alguien finalmente va a ser castigado por la muerte de Gray, que la policía califica de accidente.
Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de abril de 2015 por policías y tirado en la parte posterior de una camioneta policial atado de pies y manos.
Durante el procedimiento sufrió una mortal lesión en la columna por el cual falleció una semana después.
Rice enfrentaba cargos de homicidio involuntario, agresión, mala conducta en el ejercicio del cargo e imprudencia temeraria.
La muerte de Gray sigue alimentando la polémica en Estados Unidos sobre la forma cómo la policía actúa con brutalidad en los casos en los que un sospechoso es negro o integrante de minorías étnicas.
El domingo tres policías murieron en Baton Rouge, Luisiana, en un tiroteo provocado por un exmarine negro veterano de Irak.