Más de 100 capturas efectuaron las autoridades guatemaltecas en contra de personas sindicadas de conformar estructuras de extorsionistas de la Mara Salvatrucha (MS) y del Barrio 18 que habrían cobrado ilegalmente Q1.9 millones.
En la diligencia, la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó más de 25 dispositivos móviles del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).
Según la PNC y el Ministerio Público (MP), los detenidos son líderes operativos, colaboradores, cobradores, recolectores de información, que obtuvieron dinero de transportistas extraurbanos, taxistas, comerciantes y empresas privadas.
Las estructuras habrían cobrado Q1.9 millones a los afectados del año 2014 a la fecha; el dinero habría sido depositado en cuentas bancarias y también por entregas en efectivo.
Algunos de los capturados dijeron que personas conocidas les pidieron depositar dinero en sus cuentas y después retirarlos, con el pretexto de que extraviaron su Documento Único de Identificación (DP), o como un favor. Algunos de los montos que retiraron los detenidos fueron de Q2,200 a Q2,500 semanales, explicaron.
Por otro lado, el MP informó que en este caso, están involucrados 36 privados de libertad, que delinquen desde prisión.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado por el origen de las extorsiones desde las cárceles, explicó que buscan migrar del actual Sistema Penitenciario (SP) a un nuevo sistema, con una reforma penitenciaria y con infraestructura.
Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC de Guatemala explicó que las estructuras criminales desarticuladas operaban en los cuatro puntos cardinales del país y poseían una logística y articulación amplia para cometer esos hechos delictivos.
De acuerdo con Velasco, debido a que fueron dos estructuras dedicadas a un mismo delito, o que incluso, acechaban a una misma víctima, fue necesario realizar un análisis minucioso.
Hay un trabajo criminalístico de la PNC, de análisis del modus operandi, lo cual nos permitió visualizar que dos pandillas de naturaleza distinta, acechaban a una sola víctima o en el mismo territorio. A partir de ahí los equipos de investigación criminal, lograron separar por modus operandi y a qué estructura pertenecían. Se hizo un operativo en conjunto para incidir en las dos pandillas que articulan el crimen en el país. Tenemos un gran éxito en la operación, en la investigación, articulación operativa y un trabajo minucioso y muy puntual de la PNC, explicó Velasco.