Un alto funcionario del gobierno del estado mexicano de Quintana Roo (este) fue asesinado de varios disparos junto con un guardia este jueves en una zona residencial del balneario de Cancún, informó la fiscalía local, que investiga una posible vinculación con el crimen organizado.
Isaías Capeline, director de Gobierno (Interior) y considerado uno de los principales colaboradores del gobernador estatal, fue asesinado poco después del mediodía en un exclusivo sector residencial de Cancún cercano al aeropuerto, informó en rueda de prensa el fiscal estatal Carlos Arturo Álvarez.
Capeline y su guardia de seguridad recibieron numerosos disparos de rifle R-15, dijo el fiscal, que adelantó que ya hay «algunas líneas de investigación que apuntan a la delincuencia organizada» como autores del asesinato.
El fiscal explicó que esta hipótesis se refuerza porque un cercano colaborador de Capeline fue asesinado recientemente y ya hay una «línea (de investigación) muy clara» de que fue víctima de la delincuencia organizada.
Álvarez no especificó qué grupo delictivo podría ser el responsable de estos asesinatos ni si se refería a cárteles de las drogas.
Capeline era, según medios de prensa locales, cercano colaborador del gobernador Roberto Borge, quien condenó el asesinato en un comunicado.
La camioneta en la que viajaba Capelini fue interceptada por un auto compacto del que descendieron dos hombres que de inmediato abrieron fuego para luego darse a la fuga, según la fiscalía.
En el sitio del crimen, localizado en el otro extremo de la zona turística de Cancún donde se erigen exclusivos hoteles, se encontraron más de 30 cartuchos percutidos.
Cancún, que es el principal receptor de turistas extranjeros de México, ha quedado a salvo de violentos enfrentamientos ligados al crimen organizado que sacuden a otros puntos del país, pero es terreno para la venta de droga a menudeo.
El lunes pasado, 10 reos considerados de alta peligrosidad se fugaron del penal de Cancún. Dos de los evadidos fueron recapturados este jueves en el vecino estado de Yucatán.
El fiscal rechazó que el asesinato de Capeline pueda estar ligado a la fuga de estos reos.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar contra el narcotráfico.