El ataque se reportó a las 5:50 de la mañana hoy jueves en contra la unidad de la ruta 63, en la Avenida Hincapié, zona 13 de Guatemala.
Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia en la 5a. calle y 4a. avenida, zona 13. Estabilizó y trasladó a los heridos al Hospital Roosevelt.
José Antonio Pérez, de 62 años, conductor de la unidad, narró a la Policía Nacional Civil de Guatemala, que el responsable del ataque fue un joven que se escondió atrás de un poste del tendido eléctrico y cuando el bus de la ruta 63 transitó por el lugar salió y disparó a quemarropa; lo esperaba un cómplice en una motocicleta.
Con lesiones de bala fueron atendidos el pasajero Josué Daniel Pirir, 24, ingresado a un hospital privado y el soldado, asignado al programa de Seguridad Ciudadana, Bernardo Bol Caal, 30.
Investigadores señalan que la primera hipótesis apunta a las extorsiones, como móvil del ataque en contra del operador de transporte.
La vocera del Ejército, Karen Pérez, informó que Bol Caal no accionó su arma debido a que había mucho tráfico y evitó que otras personas resultaran lesionadas. El soldado no recibirá ningún tipo de sanción, pues cumplió con el protocolo para evitar poner en peligro la vida de otras personas.
Pérez dijo que cuatro mil 500 elementos del Ejercito participan en labores de seguridad ciudadana, quienes portan equipo individual de soldado y, dependiendo del lugar y asignación que tengan, van armados con fusil o pistola.
«El Ejercito, a través de su participación en seguridad ciudadana, solo apoya en prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común, tratando de restablecer la seguridad ciudadana. Pero es solo apoyo, la que deben actuar es la Policía Nacional Civil», afirmó la vocera.