Un agente de la Policía murió y otro resultó herido de bala al enfrentarse con pandilleros este miércoles en Usulután, ubicado en la zona oriental de El Salvador.
Por la tarde, dos agentes de la Policía Rural fueron emboscados por pandilleros en el puerto El Caballo, playa El Espino, en Usulután.
Los policías lograron repeler el ataque, pero uno de ellos recibió no menos de seis balazos; mientras que el otro fue secuestrado por los pandilleros.
El agente José C. fue auxiliado por sus compañeros y llevado en un primer momento al hospital de Usulután. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas fue trasladado en helicóptero al hospital del Seguro Social de San Salvador.
Minutos después de la búsqueda del agente secuestrado, las patrullas policiales localizaron su cuerpo sin vida. La víctima fue identificado por la Fiscalía como Francisco de Jesús Lizama Lobo.
La corporación policial ha sufrido 22 agentes asesinados en enfrentamientos en lo que va de este año, según cifras oficiales.
Otro tiroteo entre policías y pandilleros se registró por la mañana en la colonia Vaquero, en Aguilares, al norte de San Salvador. Un grupo de pandilleros que estaba armado se enfrentó con policías y soldados de las fuerzas especiales con el saldo de un pandillero muerto, otro herido y tres detenidos. Además les incautaron dos pistolas y una cantidad no determinada de droga, según la Fiscalía.
El sujeto que murió no pudo ser identificado debido a que no portaba documentos, explicaron fuentes fiscales.
En las últimas semanas, los enfrentamientos entre las autoridades de Seguridad y pandilleros se han incrementado, según datos de la Policía.
En el periodo del 1 de enero al 7 de julio pasado, los enfrentamientos armados entre pandilleros, policías y militares han dejado 318 mareros muertos, otros 152 detenidos y 314 armas de fuego recuperadas, según cifras de la Policía Nacional Civil.
El director de la Policía, Howard Cotto, informó ayer que 139 personas han muerto en los 12 primeros días de julio, a raíz de la violencia que se vive en el país. Esa cifra significa una reducción de 29 asesinatos en comparación al año pasado en el mismo periodo.
Sostuvo que pese a que los índices de criminalidad se mantienen todavía altos, la tendencia a la baja con respecto a los homicidios es sostenible en comparación al año pasado.
Hay que recordar que dentro de la cifra global de homicidios del mes también están incluidos aquellos individuos que fallecen cuando han agredido a nuestras unidades y eso es lo que ha estado incrementando la cifra este mes, dijo Cotto. Agregó que los tiroteos se han incrementado en las últimas semanas.