Autoridades del OIJ de Costa Rica detallan complejidad en el caso de un cuerpo encontrado en estado de descomposición a inicio de semana en una finca en Desamparados.
El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) daba los primeros detalles acerca del supuesto asesinato, el aporte judicial ahora podría cambiar luego de que los médicos forenses determinaran que los orificios podrían deberse a la acción de las aves de rapiña, en su afán de consumir órganos blandos de las víctimas.
De igual manera está por determinarse si el hombre fue quemado posterior a su muerte, pues a los cuerpos en descomposición les salen manchan negras similares a las de la acción de las llamas cuando calcina la piel.
No se puede determinar si la muerte del sujeto fue provocada por heridas de puñal ya que los orificios encontrados podrían corresponder a la acción de las aves de rapiña que consumieron el cuerpo, describió el Hugo Monge, Jefe de Planes y Operaciones del OIJ.
24 horas después no se ha podido determinar la identidad del hombre, que no portaba documento. Además, los judiciales consultaron la base de datos de desaparecidos en la zona pero no hay registro alguno que corresponda con las características de la víctima, de manera que los especialistas forenses para determinar quién es esta persona recurrirán a un análisis de ADN, ya solicitado como parte de la investigación. Se le realizará un análisis de ADN a los huesos para establecer la identidad del mismo, indicó el jefe de operaciones.
Según la línea de investigación de los judiciales, el hombre podría tener 4 días de fallecido, lo suficiente para que los animales silvestres y aves de rapiña consumieran buena parte del mismo.
Por lo que el personal forense se enfrenta a un verdadero reto que complica las pesquisas.
Aun estamos en la etapa de investigación la cual se ha complicado debido a las malas condiciones del cuerpo por la acción de los animales de carroña que consumieron buena parte del mismo, destacó Monge.