La Alcaldía de Somoto en alianza con la comunidad ejecutó un proyecto de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) en la comunidad rural de El Tamarindo, obra que lleva el servicio de agua potable a los pobladores de esta comunidad rural hasta sus casas.
A pesar que no hay energía eléctrica en esta comunidad, actualmente, el MABE trabaja con la tecnología de energía solar, lo que abarata costos del servicio de agua potable y la cuota que pagará cada familia será administrada por un comité de Agua Potable para el mantenimiento y mejoras del servicio.
Este proyecto significaba un sueño para la comunidad, porque el agua de consumo era extraída de un riachuelo y unos pozos perforados, pero en mal estado, lo que ponía en peligro la salud de los habitantes.
Con la mejora del consumo del vital líquido el Gobierno del comandante Ortega cumple una vez más la promesa de mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, destinando mayores recursos al presupuesto municipal y la población de Somoto colabora con el pago de sus impuestos, invertidos en estas obras de progreso que benefician a los más desposeídos.