Tres menores de edad fueron beneficiadas con operaciones de trasplante de riñón en el Hospital Escuela Universitario en la capital hondureña.
Un experimentado equipo médico de ese centro asistencial operó en el Hospital Maria, a las tres niñas que padecían de insuficiencia renal.
Lizzy de 11 años, originaria de Tegucigalpa, fue la primera beneficiaría después de que en el 2012 fuera diagnosticada con insuficiencia renal y someterse a hemodiálisis; el segundo trasplante renal se le realizó a Jazmín proveniente de Intibucá y el tercero a Génesis, de 15 años, de Tegucigalpa quien recibió el riñón de su madre.
Las tres cirugías resultaron un completo éxito gracias al esfuerzo en conjunto del excepcional equipo del Hospital Escuela, el equipo de Urólogos: Dr. Carlos García, Dr. Denis Chirinos, Dr. Omar Velásquez y Dr. Rubén Darío Casanova; Cirujanos Cardiovasculares: Dr. Hugo Orellana y Dr. Juan Chirinos; y del HMEP Nefrólogas Pediátricas: Dra. Carolina Rodríguez, Dra. Flor Flores y Dra. Claudia Aguilar; Anestesiólogos: Dr. Armando Sánchez y Dra. Victoria Fernández; Instrumentistas quirúrgicos, Dr. Xiomara Núñez y Dr. Carlos Otoniel Kee y el equipo de enfermería.
Este es tan solo el inicio de los muchos trasplantes renales que el HMEP y el Hospital Escuela van a realizar, y de esta forma, cambiarles la vida a los pequeños hondureños con esta condición.
El HMEP, gestionado por la Fundación Amigos del Hospital María, es un hospital público de referencia nacional, docencia e investigación, que provee atención medica-quirúrgica de calidad a fin de contribuir con el bienestar integral de las niñas y niños en un ambiente hogareño.