Las autoridades taiwanesas anularon el jueves decenas de vuelos y ordenaron el cierre de las escuelas en previsión del supertifón Nepartak, el primero de la temporada, que ya condujo a la evacuación de miles de turistas.
Nepartak se dirige hacia el condado de Hualien, adonde debe llegar el viernes, acompañado por vientos de hasta 245 km/h, informó la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.
El tifón provocará lluvias torrenciales en toda la isla y las zonas montañosas recibirán hasta 500 milímetros de precipitaciones. En el pasado, lluvias de este tipo han provocado aludes de tierra que causaron centenas de muertos.
El ministerio de Defensa movilizó a unos 35.000 soldados para eventuales operaciones de evacuación y abrió 90 centros de urgencia. La mayoría de los vuelos interiores fueron anulados, indicaron las autoridades aeroportuarias, que prevén que 60 internacionales también se vean afectados.
Desde el martes, más de 3.000 turistas fueron evacuados de Green Island y Orchid Island, dos islas turísticas situadas frente a la provincia de Taitung (sudeste), indicaron responsables locales.
El supertifón «se acerca poco a poco» al sudeste de Taiwán, amenazando la isla y Penghu, señaló la Oficina Central de Meteorología. En 2015, el supertifón Dujuan dejó tres muertos y más de 300 heridos.
En 2009, el tifón causó la muerte de más de 600 personas, víctimas en su mayoría de aludes de tierra.