Dos hombres acusados de haber ayudado a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados de noviembre en París, fueron entregados a Francia, indicó la fiscalía federal belga este miércoles.
«En el marco de la investigación por los atentados de París de noviembre de 2015, Mohammed A. y Ali O. fueron entregados a las autoridades francesas hoy» miércoles, indicó la fiscalía en un comunicado.
Se trata de Mohamed Amri y Alí Oulkadi que ayudaron a Abdeslam a escapar de París la noche de los ataques múltiples en París reivindicados por Estado Islámico (EI) y que dejaron 130 muertos.
Amri y Oulkadi, junto a Hamza Attou, que ya fue extraditado a Francia, viajaron a París desde Bruselas para ir a buscar a Abdeslam la noche de los ataques. A su regreso a Bélgica fueron controlados en tres ocasiones por la policía francesa antes de cruzar la frontera.
Abdeslam, el único sobreviviente conocido de los ataques del 13 de noviembre, fue extraditado en abril a Francia.
Attou indicó a los investigadores belgas que Abdeslam lo llamó a él y a Amri la noche del 13 para pedirles que lo fueran a recoger a París «porque había tenido un accidente», según una fuente cercana a la investigación.
Attou sostuvo que sólo supo que Abdeslam estaba involucrado en los ataques cuando lo recogieron en París.
Una vez en Bruselas, Attou dijo haber llevado a Abdeslam a un mercado para comprar ropa y cortarse el pelo. Oulkadi lo llevó luego una casa en el distrito de Schaerbeek, en Bruselas.
Amri y Attou fueron detenidos el 14 de noviembre en Bruselas, en el distrito de Molenbeek, donde creció Abdeslam.