Autoridades guatemaltecas alertan a los pobladores porque a partir de hoy y todo el fin de semana una nube de polvo procedente del desierto del Sahara afectará al país.
Desde hoy y durante todo el fin de semana, una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará la calidad del aire en el país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
El neumólogo explicó que las partículas de polvo provenientes del Sahara arrastran bacterias y esporas, lo que puede causar problemas en la salud, especialmente en personas quienes padecen de alergias, son asmáticas o presentan alguna inmunodeficiencia.
La principal recomendación, de acuerdo con Flores, es utilizar mascarilla o un paño mojado sobre la nariz, con el fin de proteger las vías respiratorias.
Niños y adultos de la tercera edad suelen ser los más susceptibles a las afecciones respiratorias, por ello, no deben ser expuestos a áreas demasiado descubiertas.
Los ojos y la piel también pueden resultar afectados con conjuntivitis o dermatitis de contacto, respectivamente, manifestó el médico.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió en redes sociales recomendaciones a la población con relación a los efectos para la salud que tiene el polvo del desierto. Reiteran cuidar a niños y adultos mayores, y no efectuar actividades físicas al aire libre durante el tiempo que dure la alerta.
La Universidad de Atenas, Grecia, determinó que desde este miércoles y hasta el sábado 2 de julio el territorio guatemalteco será afectado por la nube de polvo del desierto del Sahara.