En una operación conjunta fueron capturados la mañana de este martes tres miembros de una banda de tráfico de personas transnacional que operaba en Centroamérica.
Las detenciones son el resultado de intensos operativos realizados por la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La operación lleva por nombre Mesoamérica y se realiza en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Ocotepeque y Cortés.
Dos de los capturados fueron identificados como Luis Felipe Álvarez Velásquez (36), alias Pinino, José Luis Hernández (30), quienes fueron arrestados en el departamento de Choluteca.
Mientras que en Ocotepeque se aprehendió a Marcos Noé Portillo Deras (32).
Los antes mencionados fueron identificados como los encargados de trasladar a los migrantes por el territorio nacional hasta Guatemala.
Según investigaciones, la estructura criminal trasnacional se dedicada al tráfico de migrantes de África, Asia, Sur América e islas del Caribe.
Realizando la captación, traslado y alojamiento de las víctimas, quienes pagaban grandes sumas de dinero. Además se constató que los migrantes pagaban entre 7 mil y 25 mil dólares.
El operativo Mesoamérica se extendió a Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador.
En Guatemala se capturó al supuesto líder de la organización, Luis Leonardo Mejía Pasapera, apodado Leo.
En Panamá se han capturado a seis personas como resultado del operativo conjunto.
En Tegucigalpa también se realiza un allanamiento en una vivienda de la colonia Bella Oriente, donde se busca documentación que sirva de evidencia.