La presidencia afgana ordenó una «investigación minuciosa» después de un reportaje de la AFP que demuestra cómo los talibanes reclutan jóvenes esclavos sexuales explotados por la policía, sobre todo en el sur, para atacar a las fuerzas de seguridad.
Según varias fuentes consultadas por la AFP, los talibanes aprovechan la práctica tradicional del «bacha bazi» («jugar con niños» en dari, una de las dos lenguas oficiales afganas) para atacar a las fuerzas de la policía, que han perdido un centenar de hombres entre sus filas en estos ataques en los últimos dos años, en la provincia central de Uruzgán, donde esta práctica sigue muy establecida.
«El presidente Ashraf Ghani ordenó dirigir una investigación minuciosa en base a estas informaciones», anunció el domingo el palacio presidencial en un comunicado.
«Quienquiera que sea considerado culpable será perseguido y castigado, sin consideración de grado, conforme al derecho afgano y a nuestros compromisos internacionales», añadió el texto.
La práctica del «bacha bazi», que consiste en utilizar chicos prepúberes como compañía sexual, para llevar armas o servir el té, está aún muy extendida en algunas regiones de Afganistán, en el sur, el este y el norte.
Suboficiales de policía, jueces, responsables gubernamentales y supervivientes de los ataques contaron a la AFP cómo los talibanes reclutan a estos «bacha bazi» para atacar a sus violadores, exponiendo así a los niños a los abusos de ambas partes.