Unos 35 diputados guatemaltecos de diferentes partidos presentaron un proyecto para abolir (eliminar) la pena de muerte en el país, castigo que se encuentra suspendido por vacíos legales, informó este jueves un legislador.
«Hay estudios que se han realizado y que demuestran que la pena de muerte no es un disuasivo contra la violencia», dijo a periodistas el diputado opositor Ronald Arango, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento.
El congresista explicó que la Constitución de 1985 faculta al Congreso a derogar la sentencia de muerte. La aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida desde el año 2000 por un vacío legal surgido cuando el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) pidió al Congreso derogar la posibilidad de conceder indulto presidencial.
Sin embargo, el legislativo no ha determinado a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los condenados a muerte. La propuesta abolicionista surge días después de que otra comisión emitiera una opinión favorable para discutir en el pleno un proyecto de ley que busca reactivar la pena de muerte para enfrentar los altos índices de violencia, atribuidos principalmente a las pandillas y el narcotráfico.
En marzo pasado, la máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), derogó la pena de muerte por el delito de asesinato, pero la mantuvo para casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada y magnicidio.