A través de siete allanamientos, la Policía Nacional Civil y Ministerio Público de Guatemala buscan capturar a cuatro personas, implicadas en el robo de datos y clonación de tarjetas de crédito.
En siete inmuebles, en la zona 3 y 5 de la capital, y Villa Canales, se practicaron las diligencias coordinadas por el Ministerio Público de Guatemala, para desarticular a una banda de clonadores de tarjetas de crédito.
Las investigaciones, en las que participó la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), sugieren que al menos cuatro personas están implicadas en los ilícitos.
Los sospechosos, de acuerdo a las pesquisas, simulaban ser finqueros, portaban armas de fuego y llegaban a abastecerse de combustible a gasolineras; con ostentación se ganaban la confianza de los trabajadores del lugar, de esa forma cubrían cualquier sospecha, y pagaban con las tarjetas de crédito alteradas.
De acuerdo a investigadores de la PNC, el grupo tenía contactos en algunos comercios desde donde les facilitan datos de las tarjetas de crédito de clientes que han llegado a consumir, con esa información, la estructura hacía la clonación de los plásticos con los registros bancarios.
La mayoría de compras hechas con las tarjetas clonadas se hacían en gasolineras, principalmente combustible, el cual cargan en recipientes especiales que llevaban en un carretón adaptado a los vehículos.
El Ministerio Público explicó que los señalados entregaban el aparato utilizado para ese fin a empleados de negocios, quienes copiaban la información de las tarjetas del cliente. Posteriormente recogían los Skimer y ya en computadoras, utilizaban programas informáticos para extraer la información.
Ya con los datos trasladaban las tarjetas a nombre de algunos de los integrantes de la red criminal, para luego utilizarlas en diferentes negocios y establecimientos.
Además el Ministerio Público informó que fiscales recopilaron ocho denuncias, las cuales revelaron que el grupo delictivo llegó a gastar con las tarjetas clonadas un aproximado de Q. 27 mil quetzales.
La PNC le atribuye varios ilícitos, entre ellos menos seis compras en gasolineras de la zona 1, 5, 10, 12, 25 y una joyería de la zona 1.
Al menos cuatro personas eran quienes obtenían datos personales de usuarios de tarjetas de crédito en negocios según la PNC.
Los fiscales del MP implican a Óscar Alfonso García como supuesto líder de banda de clonadores de tarjetas de crédito.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Quinto de Instancia Penal de Guatemala.