Olas de hasta 7.9 pies de altura bañaron ranchos y casas playeras en las playas de Pasocaballos, Jiquilillo y Estero Padre Ramos en Chinandega.
«La marea alta de la tarde comenzó después de mediodía pero a eso de las 4:30 una ola grande se metió en los negocio y salió a la carretera por lo que nos vimos obligados a cerrarlos porque la gente se sintió con miedo», informó Yessenia Ventura empresaria local de Pasocaballos.
Miembros de la Cruz Roja de Corinto informaron que han realizado inspecciones en la amplia costa del dique de arena El Espigón, donde el agua alcanzó el caserío del barrio Gonzalo Brenes, que se ubican a orillas del desmejorado dique costero. Aquí el agua llegó hasta la calle.
Otras afectaciones se reportan en Jiquilillo, extraoficialmente se conoce que cuatro ranchos playeros fueron derrumbados por el impacto de las olas, «vimos venir una ola grande por lo que los niños corrieron buscando zonas Segura. El agua se metió a todas las casas», manifestó Rosa Umanzor, habitante de Padre Ramos.
El fenómeno marítimo continuará con mayor fuerza según la tabla de mareas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER según su sitio Web. Lo que permitirá a la población de la zona costera prepararse ante cualquier eventualidad. Mientras los Comupred de cada zona se mantienen activados por el terremoto del pasado 9 de julio y sus réplicas lo que permite vigilar de cerca el fenómeno.