El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer el programa Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud, a través del cual, el Gobierno les dará dinero a todos aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian.
Aunque no especificó la cantidad de dinero que cada joven recibirá ni a partir de cuándo comenzarán a entregarlo, el mandatario dijo que el programa está diseñado para beneficiar a 15 mil jóvenes.
No obstante, ayer Sánchez Cerén invitó a los ninis, término usado para definir a aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian, a acercarse al programa Jóvenes con todo, que ya está en marcha en el municipio de Soyapango, al cual pertenece la comunidad 22 de Abril.
Oigan bien padres y madres de familia, aquí tienen una oportunidad: si su hijo no estudia, si su hijo no trabaja, pues este programa le va a dar un apoyo en dinero, por 12 meses, para que este joven pueda tener formación y si tienen formación, enviarlo a pasantías, que trabaje, indicó el mandatario.
Además, el Gobierno, a través de ese eje, que es parte de lo que llamó medidas extraordinarias de prevención, aportaría un capital semilla a aquellos jóvenes que tengan capacidades de emprender algún negocio.
Si tiene capacidades emprendedoras, se le da un capital semilla para que pueda poner su negocito. Este programa está dirigido para los jóvenes que no estudian ni trabajan, recalcó.
Un estudio de reciente divulgación por parte de Fundaungo (Fundación Guillermo Manuel Ungo) reveló que en El Salvador existían 415 mil jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban.
Pero esa cantidad era basada en un censo de 2012, por lo que tres años después, es obvio que debe haber aumentado. El informe, divulgado en mayo anterior revelaba que uno de cada cuatro jóvenes estaban en esa categoría.
Según lo anunciado por Sánchez Cerén ayer, el programa Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud, estaba abierto sólo para 15 mil jóvenes.
La noticia de la subvención económica para ese sector de jóvenes, generó algunas críticas al Gobierno en redes sociales, pues, según algunos opinaron que con la medida era como premiar a aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian.