Representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informan cambios en el Volcán Santiaguito.
Personal de la Conred en Retalhuleu informó que el volcán Santiaguito tiende a ensancharse, debido a la intensa actividad en la que se ha mantenido.
Pedro Pérez, técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Retalhuleu, explicó que la reciente actividad del coloso ha ocasionado cambios en su estructura, debido a que el material ubicado en el área del cráter está siendo removido y provoca que se ensanche.
Añadió que una explosión que se registró la noche del lunes último ocasionó una tormenta eléctrica, debido a las partículas lanzadas por el volcán y que tienen carga positiva y negativa.
Un boletín publicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) detalla que a las 22.39 horas del lunes último, se registró una fuerte explosión que lanzó partículas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar.
En Coatepeque, Quetzaltenango, pobladores reportaron que una delgada capa de ceniza cubrió cultivos, vehículos y los techos de las viviendas, así como en algunas comunidades del sur de San Marcos.
El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud.
Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.
Entre las peculiaridades del este volcán figura su ubicación, adherido a las faldas del volcán Santa María. También se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el ya mencionado volcán Santa María.