La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial de Honduras ordena captura e investigación de cuatro policías y un subinspector por homicidio de joven.
Un subinspector y cuatro policías fueron capturados y están siendo investigados por la supuesta comisión de homicidio en contra de un hondureño que resultó herido en Choluteca, según lo informado ayer por las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
La detención se ejecutó contra el subinspector Edson Javier Navarro Vásquez y cuatro policías más, los cuales eran los responsables de custodiar al ciudadano, quienes no fueron identificados.
La Dirección informó ayer que una persona identificada como Cristian Aplícano resultó herida en un enfrentamiento suscitado hace varios días en Choluteca por lo que fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU) para ser atendido.
Durante su estadía en el centro hospitalario fue custodiado por los cuatro agentes al mando del subinspector.
El 16 de junio, Aplícano fue dado de alta, luego de haberse recuperado, por lo que sus custodios tenían la obligación de hacer el traslado hasta Choluteca para realizar el proceso legal que conforme a ley correspondía.
Sin embargo, el joven nunca arribó a los juzgados de la ciudad, en cambio fue encontrado muerto en una calle de la colonia La Era en la Capital.
Según los portavoces de la DIECP, no se descarta que este homicidio haya sido ejecutado por los propios agentes.
Las investigaciones preliminares establecen que el Sistema americano de navegación y localización mediante satélites o GPS, establece que la patrulla asignada a los cinco uniformados rondó la zona donde fue encontrado muerto el hombre.
Los investigadores de la Dirección, realizaron el decomiso de la patrulla que estaba asignada a los uniformados y en la que supuestamente fue ejecutado el crimen de la persona.
En el interior del automotor fue encontrada la vestimenta con manchas de sangre, misma que según testigos pertenecía al hoy occiso.
En la indagación participan peritos del Ministerio Público de Honduras, para determinar quiénes son los responsables.
El Subinspector de Policía y demás detenidos fueron presentados para audiencia de declaración de imputado por parte del Ministerio Público, mientras que la patrulla permanece decomisada.