Cansados de ir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y no recibir clases porque un grupo de encapuchados mantienen tomadas las instalaciones, un grupo de estudiantes se manifestó ayer, para exigir que les permitan continuar con sus estudios.
Una de las afectadas de la facultad de Odontología, manifestó que hay grupos de estudiantes que están preocupados por la pérdida de clases, ya que en esa carrera realizan procedimientos clínicos con pacientes a quienes tienen que darles seguimiento.
Estamos en contra de las tomas de edificios, porque eso nos está afectando mucho en nuestras clases, se quejó la joven, quien se identificó como Claudia.
Pidió a los demás alumnos que se sumen a esa exigencia, porque no es justo que tengan tanto tiempo sin recibir clases.
Por su parte, otra compañera de la misma carrera dijo que los pacientes les siguen preguntando cuándo los van a atender y la respuesta es que mientras sigan las tomas no los podrán recibir.
Les pedimos a los estudiantes de otras facultades que se sumen a la exigencia de recibir clases, porque en este problema estamos siendo afectados todos, y si ellos se suman, vamos a liberar la universidad.
Después de cuatro semanas de sostener tomas de edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los líderes estudiantiles iniciaron ayer una socialización para buscar un diálogo con las autoridades.
La vocera del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Mirta Gutiérrez, manifestó que ayer realizaron una asamblea informativa a nivel nacional, para socializar las propuestas de diálogo que les van a presentar a las autoridades.
Seguimos con un movimiento que demanda mejoras académicas y poder estudiantil, señaló al tiempo de asegurar que no se trata de actividades políticas.
Entre otros puntos, en las asambleas están exponiendo las propuestas para superar la crisis que se está viviendo en el Alma Máter, por lo que entre hoy y mañana darán a conocer las resoluciones en conferencia de prensa.
Por su parte, el integrante del MEU, Fausto Cálix, manifestó que en ningún momento están peleando por un índice académico de 56 o 70 por ciento, más bien es una demanda integral que resuelva la problemática de carencias en la UNAH.
Así añadió que no es cierto que los estudiantes quieran administrar la UNAH, pues aquí hay tres sectores que son las autoridades, estudiantes y docentes, que deben ser incluidos en la misma.
Cálix aseguró que en ningún momento queremos poner rector o rectora, y no es cierto que con haber flexibilizado algunos puntos se terminó el problema, porque aquí lo que hay es una sola autoridad que todo lo impone y la Universidad tiene que ser democrática, porque aquí está la ciencia del conocimiento.