La tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada, se formó este lunes en la costa este de México, informaron meteorólogos estadounidenses.
«Es la cuarta tormenta tropical en la cuenca atlántica más temprana desde que hay registro», señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.
Nunca antes se había formado una cuarta tormenta tropical tan pronto en el año, el récord lo tenía la tormenta tropical Debbie, que se formó en junio de 2012.
No se espera que Danielle se convierta en ciclón tropical en los próximos 5 días.
Con vientos máximos sostenidos de 75 Km/h, Danielle se ubica a 120 Km al sureste de Tuxpán y 165 Km al noreste de Veracruz, informó el NHC.
La tormenta se desplaza en dirección oeste a 11 Km/h y se espera que su centro toque tierra firme en el este de México a lo largo del lunes.
El NHC emitió una advertencia de tormenta tropical que va desde Laguna Verde hasta el río Pánuco, donde llevará 15 a 25 cm de lluvia.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán -Alex- se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.
Entre fines de mayo y principios de junio se formaron además Bonnie y Colin, que no llegaron a convertirse en huracán.
Este año, el Atlántico puede llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, de las cuales entre cuatro y ocho podrían convertirse en huracanes, según el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes mayores.