El Salvador: Confirman primer caso de microcefalia

Las autoridades de salud de El Salvador confirmaron este martes el primer caso de un bebé que nació con microcefalia relacionada al virus del Zika.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que el bebé, cuya familia reside en el central departamento de La Paz, nació en abril pasado con microcefalia, pero «hasta hace poco» se pudo confirmar que esa condición tiene relación con el zika.
 
Entre noviembre pasado, cuando se detectó la enfermedad viral en el país, y la primera semana de junio, el Ministerio de Salud ha contabilizado 274 mujeres embarazadas con sospecha de zika, de las cuales 118 ya dieron a luz bebés sin microcefalia.
 
Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud reseña que desde que apareció la enfermedad en el país, se han registrado 10.476 casos de zika.
 
«Estamos haciendo un monitoreo constante a las madres embarazadas con sospecha de zika, hay un protocolo médico para brindarles toda la atención necesaria», sostuvo Menjívar.
 
La ministra detalló que se han detectado casos de microcefalia en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Martinica. El Ministerio de Salud salvadoreño, junto a la Protección Civil y las alcaldías, mantiene un plan de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus del Zika y de otras enfermedades como el dengue y chikunguya.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos.

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En algunos pacientes, el virus del Zika puede provocar parálisis (síndrome de Guillain-Barré).