Al menos 601 paquetes con cocaína fueron localizados este lunes en una embarcación en aguas del Pacífico, en Escuintla, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y peritos del Ministerio Público efectuaron el análisis del ilícito y determinaron que está valorado en Q61 millones 747mil 791.
Autoridades no han reportado capturas, pero efectúan operativos en la zona para tratar de ubicar a personas que pudieran estar involucradas en el traslado de la droga.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), indicó que los paquetes fueron encontrados flotando en alta mar, por lo que fueron trasladados a la Base Naval del Pacífico, para la respectiva inspección.
Pese a los constantes hallazgos de droga flotando en alta mar, autoridades aún no han efectuado capturas; sin embargo, informaron que mantienen constantes monitoreos tanto con radares en tierra como con guardacostas que patrullan en busca de embarcaciones que trafican cocaína.
El domingo fuerzas de seguridad interceptaron un camión en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico y con apoyo de agentes caninos se determinó que el vehículo trasladaba droga.
Autoridades indicaron que al inspeccionar el camión se encontró una estructura especial en el techo, donde estaban escondidos 381 paquetes de cocaína.
El 9 de este mes, autoridades antinarcóticos informaron que 603 paquetes de cocaína valorados en Q59 millones 281 mil 989 fueron decomisados frente a la costa de Puerto San José, Escuintla, los cuales llamaron la atención de guardacostas de la marina guatemalteca, quienes localizaron el ilícito a 75 millas náuticas.