Guatemala recupera tres piezas arqueológicas de Alemania

Guatemala recuperó tres piezas arqueológicas de cerámicas datadas entre los años 250 y 400 DC que estaban en Alemania, informó este viernes la cancillería.

La piezas fueron entregadas el pasado miércoles por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a la embajada de Guatemala en ese país europeo, precisa la cancillería en un comunicado.

«Como parte de la diplomacia cultural y después de varias gestiones coordinadas entre el Ministerio de Cultura y Deportes, la embajada de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega de tres bienes arqueológicos consistentes en tres cuencos de cerámica procedentes de la costa sur de Guatemala, del periodo preclásico tardío (250-400 D.C.)», explica la nota.

La tres obras, valorados como Patrimonio Cultural de Guatemala, fueron entregados por Michael Reifenstuel, director de Política Cultural del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Reienstuel comentó que la entrega es parte de «la reforma de ley de restitución y protección de bienes culturales alemana y que abrirá en el futuro mejores posibilidades de devoluciones de patrimonio cultural«.

Sin embargo, la ley solo aplica para los objetos que entraron a Alemania después de mayo 2007, cuando la ley entró en vigor.

No quedó claro en qué circunstancias las piezas guatemaltecas llegaron a Alemania.