Mediante la operación «Coyote» autoridades policiales buscan este jueves una banda criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos.
Según información preliminar, la banda de tráfico de personas es liderada por Germán Rosendo Romero Rodríguez alias «Chendo», están involucrados sus familiares y socios en otros países como Guatemala, México y Estados Unidos.
Los allanamientos fueron realizados en Tegucigalpa, capital de Honduras, zona centro; en Danlí, El Paraíso, zona oriental; en el municipio de La Lima, Cortés, zona norte y en el departamento de Copán, zona occidente.
Se realizaron 12 aseguramientos de bienes entre lotes de terreno y viviendas, 13 cuentas bancarias y 4 vehículos propiedad de la organización criminal. Se maneja que por cada compatriota que moviliza cobra de cinco mil a ocho mil dólares.
Según las investigaciones, el grupo familiar de «Chendo» ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cada viaje.
También se capturó, por trafico de personas y lavado de activos, a Dulce Yazmina Guerrero Guerrero quien es la compañera sentimental del cabecilla de la red de tráfico de personas.
El operativo a nivel nacional que realizan los agentes de la Atic fue denominado como la «Operación Coyote».