Atemorizadas se mostraron las familias de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, con el movimiento telúrico registrado la noche de este jueves que estremeció al país.
El movimiento sísmico fue tan fuerte e inesperado que los techos, paredes, aceras, postes y cables del tendido eléctrico parecían hamaca en movimiento. De manera inmediata las familias salieron a las calles buscando seguridad.
Los más de 100 pacientes internos en el Hospital de referencia departamental Alfonso Moncada Guillén, fueron una prioridad para las autoridades del Ministerio de Salud y el Comité Municipal de Emergencia ante Desastres Naturales (COMUPRED), que con el fin de salvaguardar la vida fueron evacuados a otros edificios de mayor seguridad como la Escuela de Enfermería, Casa Materna y la Sala de Consulta Externa.
Como consecuencia de este fuerte temblor las fisuras del viejo hospital se profundizaron y se espera que especialistas en el tema hagan una evaluación de los daños, para acatar las recomendaciones del caso para garantizar la seguridad de los pacientes.
Los 12 Consejos Municipales de Emergencias ante Desastres Naturales fueron activados a fin monitorear la situación y respaldar a las familias, dijo el Secretario Político departamental del FSLN Lesther Martínez, quien confirmó al menos 8 replicas en el departamento.
Según el monitoreo y recorridos del CUMUPRED y el CODEPRED hasta las 1 de la madrugada no se registraron incidencias de consideración, pero mantendrán la vigilancia permanente ante cualquier emergencia en cada uno de los 12 municipios.
Cabe destacar que ante los designios de la naturaleza se vio reflejada la capacidad organizativa de las autoridades de gobierno, bomberos, cruzrojistas, los Gabinetes de la Familia, poniendo en práctica los planes contingentes para salvaguardar la vida.