El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) continuó este jueves con el censo nacional de Pesca y Acuicultura, que contemplará más de 230 comunidades, cuyo propósito es conocer la realidad de este sector para diseñar estrategias y políticas de atención a las pesca artesanal.
En Masachapa, la brigada de Inpesca realizó un recorrido por los centros de acopio de los mariscos, que reportan un buen crecimiento en esta actividad que a su vez genera alrededor de 5 mil empleos.
Esta iniciativa se prevé culmine en agosto y se busca detalles sobre la cantidad de pescadores existentes.
El último censo se realizó hace más de 10 años, por lo que esta actualización permitirá diseñar estrategias y políticas para atender los diferentes sectores, enfocadas a la pesca artesanal, a las granjas acuícolas o las cooperativas acopiadoras.
En Nicaragua, la actividad pesquera es un rubro importante destinado a la exportación y al consumo nacional.
Según datos oficiales, 2015 finalizó con una producción de 90.2 millones de libras -el 40 por ciento provino de la pesca (36.2 millones de libras) y el 60 de la acuicultura (54.0 millones de libras)-, y las exportaciones ascendieron a 68.7 millones de libras, lo cual representó 269.4 millones de dólares.
Las proyecciones de crecimiento para este año es de un 5% más en comparación con el 2015.