Conductores de autobuses de la zona 6 de Mixco, departamento de Guatemala suspendieron el servicio de transporte de pasajeros debido a que están inconformes con las sanciones que emite la Policía Municipal de Tránsito por incremento del valor del pasaje.
El incremento de pasaje es la manzana de la discordia entre los conductores y la Policía Municipal de Tránsito de Mixco. Los más afectados por la suspensión del servicio han sido los vecinos de la zona 6 de ese municipio, incluso, algunos tuvieron que caminar varios kilómetros, hasta la calzada San Juan, para poder abordar algún autobús que los traslade a su destino.
La interrupción del servicio de transporte público se debe a que los conductores están en desacuerdo con los operativos que efectúa la PMT, en los que se verifica el valor del pasaje que se cobra a los usuarios.
El gerente de la Entidad Mixqueña Reguladora de Transporte y Tránsito (Emixtra), Pablo Morales, explicó que se han realizado operativos en los que se determina que el valor del pasaje sea de Q1.10, pero han detectado que conductores desde las 6 horas cobra Q2 a los usuarios.
No podemos permitir que los pilotos cobren tarifas no autorizadas a los pasajeros. Ellos los conductores- no pueden cobrar Q2, la tarifa autorizada es de Q1.10 y se debe cumplir, esa es la inconformidad y el motivo del paro.
Uno de los ayudantes de las unidades argumentó: Nosotros cobramos Q2 porque hay que sacar los costos, allí incluimos el cobro de extorsiones que nos cobran. Eso no se ponen a pensar, hay muchas necesidades y por eso se cobra eso de pasaje.
Morales indicó que los conductores pueden cobrar Q2 de las 4 horas a las 6 horas, pero luego no pueden incrementar la tarifa porque los autobuses se llenan.
El problema afectó a más de 10 mil vecinos, según Emixtra. Los vecinos de las colonias San Francisco y El Milagro tuvieron que caminar varios kilómetros para poder abordar algún autobús. Otras personas optaron por viajar en taxi, aunque el costo del viaje fue mayor por usar ese tipo de transporte.
Es injusto que hagan esto. No pueden hacer paro porque están alegando por aumento de pasaje injusto, los choferes son abusivos, los asientos están malos, las camionetas están viejas, y todavía quieren más dinero. No se vale, la municipalidad debería solucionar eso, enfatizó Lorena Rivas, vecina de la zona 6 de Mixco.
En febrero, la comuna anunció la instalación de una mesa técnica para discutir el incremento a la tarifa de pasaje y la modernización de la flotilla de autobuses.
Aunque era una propuesta, se proyectaba hasta Q2.50 como costo real del pasaje, sin depender de subsidio gubernamental.