Muchos hombres originarios de Panamá han sido víctimas de esta nueva forma de extorsión. En las redes sociales te envían solicitud de amistad y te envían contenido sexual.
El Ministerio Público de Panamá ha detectado la existencia de una modalidad del crimen organizado que consiste en el uso de las redes sociales para cometer extorsiones.
Un informe del Ministerio Público indica que en la fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada a cargo de Rafael Santiago Baloyes, se investigan unos 27 casos con estas mismas modalidades.
Estas investigaciones se han originado de denuncias interpuestas en las centros de recepción ubicados en los distrito de Panamá y San Miguelito, en donde la potencia víctima en su mayoría son hombres.
El modus operandi consiste en que estos criminales buscan atraer a sus víctimas por las redes sociales con un usuario cuyo perfil y foto es el de una mujer atractiva.
Esta persona desconocida le envía una solicitud de amistad y la víctima al aceptarla, procede a entablar una conversación de tipo romántica con la víctima.
Rafael Baloyes, fiscal contra la delincuencia Organizada, explica que una vez la víctima establece la relación sentimental con la supuesta dama, esta le solicita que descargue una aplicación para hablar en tiempo real y en video llamada.
Al iniciar este tipo de video llamada, la mujer inicia actos de carácter sexual, despojándose de la ropa y mostrando sus partes íntimas, luego le pide a la víctima haga lo mismo.
Inmediatamente se inician los actos de extorsión, señalándole a la víctima que realice transferencia de dinero, a través de una empresa de otros país y de no acceder a lo solicitado, procederá a subir el video en las redes sociales con leyendas que acusa a la víctima con actos de pedofilia y es por este motivo es que la víctima acepta desprenderse del dinero.
Entre las recomendaciones que emiten las autoridades están las medidas de no aceptar la amistad de personas que no conozcan; tampoco enviar fotos ni videos con actos sexuales; interponer la denuncia una vez le suceda este hecho y lo más importante, para la víctima de esta modalidad de extorsión no hacer pagos.
Las autoridades no descartan que por estos delitos existe una cifra oculta de personas que por temor o vergüenza, no acuden a interponer sus denuncias. Igualmente las autoridades han expresado que este tipo de delito afecta a todos los estratos sociales sin distinción.