Autoridades del Insivumeh reportan fuerte sismo de 5.7 en la escala de Richter al sur de Guatemala.
Un sismo de magnitud 5.6 ocurrió a las 4.38 horas con epicentro a 109 kilómetros al sur de Escuintla, detalla un boletín preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Usuarios de redes sociales informan que el temblor fue sensible en Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos.
Autoridades de prevención del Insivumeh hicieron un monitoreo de las áreas afectadas y no reportan daños, ni heridos, pero en caso de más sismos recomiendan mantener la calma, colocarse en alguna de las esquinas de la casa, alejarse de ventanas y escaleras.
Para que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia se recomienda elaborar un plan en el que se identifiquen rutas de evacuación y lugares seguros, así como un sistema de comunicación entre sus integrantes.
Se recomienda tener preparada una mochila con agua pura, herramientas, alimentos, ropa y artículos de aseo personal, copia de documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios.
Esto permitirá a los integrantes de la familia cubrir necesidades durante los tres días siguientes a un desastre.
Asimismo las autoridades de Conred publicó hoy que se prevén lluvias de moderadas a fuertes en regiones del Sur y Sur Occidente del territorio guatemalteco por lo que se llama a tener precaución con las avenidas, no exponerse estar bajo árboles para evitar desgracias.