La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió hoy la alerta verde o de vigilancia en 11 de los 18 departamentos del país a causa de las lluvias, que han causado inundaciones y son producidas por una depresión tropical.
La alerta verde se extiende por otras 24 horas en los departamentos de Santa Barbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz (occidente); Comayagua y Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur); y Cortés, norte hondureño, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
La Comisión Permanente de Contingencias Copeco indicó que la medida se tomó debido a una banda nubosa alimentada por la depresión tropical número tres que se localiza al norte de Yucatán sobre el Atlántico.
Las lluvias causaron este domingo inundaciones y otros problemas en el departamento de Valle, limítrofe con El Salvador, según el organismo de protección civil.
Los aguaceros hicieron desbordarse el río Goascorán en Valle, dijo a periodistas Félix Baquedano, subcomisionado del organismo hondureño en el sur del país.
La Copeco señaló que el fenómeno también podría provocar un incremento en el oleaje en el Mar Caribe, por lo que el Sistema de Alerta Temprana pide a las capitanías de puerto regular la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Además pidió a los comités regionales y locales de emergencia que vigilen el comportamiento de ríos y quebradas, principalmente en las zonas de alto riesgo.
También recomendó a los ciudadanos mantener las precauciones para evitar la pérdida de vidas humanas.