Unos 5.000 maestros mexicanos, liderados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon hoy por calles de la Ciudad de México para mostrar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente.
Los profesores disidentes pretendían manifestarse frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, no lograron llegar a estos sitios.
Desde las primeras horas de este viernes, las autoridades mexicanas desplegaron a unos 4.200 elementos para evitar que los maestros bloquearan los accesos a la terminal aérea.
Alrededor de 5.000 maestros procedentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca marcharon, durante más de cinco horas, para expresar su rechazo a la reforma educativa y demandar una mesa de diálogo con autoridades educativas.
En entrevista con periodistas, los representantes de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, anunciaron que mañana sábado se reunirán como dirigencia nacional para elaborar un nuevo plan de acción.
Esta noche, los profesores mantienen un plantón en la plaza de la Ciudadela, luego de que sus líderes efectuarán un mitin político en este sitio, ubicado en la capital mexicana.
Estas manifestaciones ocurren luego de que el 13 de mayo pasado se anunciara un paro indefinido de labores magisteriales en varios estados del país, entre ellos, Chiapas y Oaxaca.