A través de conferencia de prensa la fiscal departamental Dra. Martha Yelena ShionTercero, dio lectura a un comunicado donde dejan sentada su posición con respecto al caso de la joven Xiomara Cruz Torres, quien fue encontrada muerta el 27 de mayo en Estelí.
Expresó que pedirán la pena máxima, como lo establece nuestra constitución. «¡Alguien que cometa un delito similar deberá pagar hasta 30 años de cárcel», expresó, agregando que hay abogados inescrupulosos que quieren hacer creer que el acusado está loco cuando una persona que comete este tipo de delitos lo hace consciente con todos sus sentidos.
Aseguró también que están en contra de la realización de exámenes médicos, sobre todo psicológicos, pues una persona que comete ese tipo de delitos no está demente.
Shion dijo que el Instituto de Medicina Legal no debería emitir dictámenes a gusto y antojo de los abogados que solo buscan desvirtuar el proceso, sobre todo en casos como este de Xiomara Cruz Torres.
De igual forma hizo un llamado a los jueces y médicos forenses a ser más responsables. A los primeros a ser más cuidadosos cuando giran un oficio y a los médicos en relación en la emisión del dictamen, teniendo en cuenta que hay una víctima, que no solo es el acusado el perjudicado y que se debe respetar a la víctima como tal.
La fiscal añadió que este tipo de delitos en otros países como Estados Unidos se paga con pena de muerte por lo tanto aquí solicitan la pena máxima.
Se espera que la audiencia inicial del caso donde se acusa a Rodolfo José García Valenzuela, alias «El Popo«, se realice el 9 de junio y el Ministerio Público presentará todas las pruebas que se tienen para acusar a este hombre por la muerte de Xiomara Cruz Torres.