Autoridades del Hospital Escuela Universitario de Honduras alertaron que un súperzancudo podría transmitir cuatro enfermedades: el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla, todas en una sola picadura.
Un primer caso se registró ayer, en el centro asistencial, en un paciente de 18 años de edad, originario de Tegucigalpa.
El endocrinólogo Omar Videa informó que el enfermo presentaba síntomas de tres enfermedades, y que al transcurrir cinco días de haber sido ingresado a la sala de Emergencia del centro asistencial, a través de pruebas serológicas se constató la sospecha: padecía de los virus del dengue, el chikungunya y el zika.
El paciente presentó esos síntomas que indicaban que tenía ambos virus, como 40.2 grados de fiebre, el dolor popular y el dolor retro ocular. También nos llamó la atención que presentaba un cuadro alérgico. Se realizaron las pruebas específicas para encontrar la presencia de los virus, explicó Videa.
De hecho, es dengue, chikungunya y zika, y podría haber fiebre amarilla, porque el mismo vector provoca los cuatro virus, agregó el galeno, al tiempo de alertar que en el país el agente mosquito puede cargar los cuatro virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el dengue es una infección que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave. En el caso del chikungunya, se presenta fiebre y fuertes dolores articulares, pero produce otros síntomas como dolor de cabeza, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas.
El paciente con la patología del zika presenta fiebres no elevadas, conjuntivitis y también dolores musculares, pero la fiebre amarilla es una dolencia vírica aguda. Concluye que los cuatro virus transmitidos por el zancudo Aedes Aegypti tienen en común diferentes síntomas.
En lo que va del 2016, las autoridades de la Secretaría de Salud registran a nivel nacional más de 42,000 casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypi. De esta cifra, más de 291 de los afectados son mujeres embarazadas que han contraído el zika, por lo que el personal sanitario invita a la población a destruir los criaderos del vector.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.
El período de incubación del virus es de tres a seis días y entre los síntomas destacan la fiebre, nauseas, cefaleas, pérdida del apetito, escalofríos y un dolor de espalda intenso.
El virus puede presentar una segunda fase en al menos un 15 por ciento de los pacientes, a quienes les vuelve una fiebre elevada, acompañada por un dolor abdominal con vómitos, en algunos casos, hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, con sangre en las heces o el vómito, así como deterioro de la función renal.